miércoles, 29 de abril de 2020

¡Aprendiendo con el instrumental Orff!

Ensamble Clave de Sol: RECONOCIENDO LOS INSTRUMENTOS ORFF

El método Orff fue para diseñado para sumarle al canto y a la danza un acompañamiento instrumental y a su vez que el niño vaya experimentando en cuanto al ritmo y el sonido instrumental a través de una educación activa y participativa. A la vez que aprenden nociones de música, también exploran su propia musicalidad y pierden el miedo que tenían por tocar un instrumento, ya que en este método ''no hay normas'' que te digan cómo debes tocar los instrumentos de pequeña percusión. Sin embargo, los instrumentos de láminas si requieren de una serie de reglas (cómo colocarse respecto al instrumento, a qué altura tocarlo, cómo coger las baquetas, dónde golpear con la baqueta...).

En muchos centros utilizan los instrumentos Orff en la clase de música, utilizando diferentes instrumentos de lámina y de pequeña percusión, pudiendo distinguir en este último de madera, metal, sonajas y parches. Los más comunes y a nuestro parecer más beneficiosos para la educación musical del niño son los de láminas, que ya permite a los niños explorar con las distintas tesituras que existen en distintos materiales con la ayuda de carrillones, metalófonos y xilófonos.

A continuación os vamos a dar un ejemplo de como se trata la instrumental Orff en una clase de primaria del CEIP Ortigueira, en Vedra. A su misma vez, también os vamos a hacer la recomendación del post de hoy versionada por estos niños de primaria. La canción se trata de ''La Puerta Violeta'' de la artista Rozalén, la cual se ha hecho tan famosa hasta el punto de convertirse en el himno feminista de España. Los niños de 3º a 6º de primaria la interpretaron por el día de la mujer y esperamos que os guste su interpretación.


1 comentario:

  1. Mejorar redacción. Y cuidado con determinadas afirmaciones... En este método "no hay normas"!!!

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